Destacados Lifestyle

Introducción a la alimentación complementaria y BLW con Nutrium

19 febrero, 2021

Muy buenos días!! Como sabéis yo ya he finalizado mi etapa con Paula de Nutrium porque hemos llegado al objetivo y ahora vamos a comenzar con todo el tema de la alimentación de Valentina. Como sabéis, en un par de semanas cumple los 6 meses y más o menos en ese momento se empieza la alimentación complementaria y, de manera opcional, el BLW.

Por ello hemos querido que Paula nos asesore junto a nuestra pediatra, porque ella también es toda una experta en este tema y sé que nos va a ayudar muchísimo en todos los aspectos. En la primera sesión con ella hemos introducido algunos conceptos básicos y no nos hemos metido muy hondo en la materia porque eso lo iremos haciendo paso a paso, es decir, cuando la pediatra nos dé el OK para empezar con la alimentación y Valentina esté preparada (que todavía no lo está porque no se mantiene recta, aún tiene reflejo de extrusión…)

¿Qué hemos aprendido en esta primera sesión?

Paula nos ha hecho entender la diferencia entre alimentación y nutrición. La alimentación es todo lo que implica comprar, cocinar, ingerir… y la nutrición es la manera que tiene nuestro organismo de utilizar los nutrientes de los alimentos. Por eso debemos dejar atrás para empezar con la alimentación complementaria y/o el BLW todas esas obsesiones sobre los nutrientes: alimentos 0%, con calcio añadido, sin colesterol, sin azúcar, sin grasa…ya que si basamos la alimentación en cosas sanas y naturales cada alimento tiene los nutrientes necesarios para el organismo y para cada etapa del crecimiento (por eso se van introduciendo los alimentos de manera progresiva y se evitan a toda costa los procesados, también por supuesto por el tema de las alergias y porque lo procesado no es saludable para un bebé -ni para nadie-)

La alimentación a largo plazo de nuestro bebé dependerá de muchos factores, principalmente de nuestros hábitos y estilo de vida, nuestro entorno, cultura, tradiciones… Por eso es muy importante trabajar todos a una ya que somos el espejo en el que el bebé se va a mirar y aprender a la hora de comer.

La lucha constante con el entorno: «Por un poquito no pasa nada, eso no le gusta…»

Dejemos las cosas claras. A un bebé le va a gustar todo porque todo es nuevo, quiere explorar y por eso hay que esforzarse en inculcar una alimentación sana y nosotros dar ejemplo. El objetivo es que nuestro bebé coma alimentos sanos, que los disfrute y sobre todo que cree una relación saludable con la comida.

Por eso es tan importante dejar claro a la familia que vaya a cuidar del bebé con frecuencia que no deben ir por libre y cometer ciertos errores que pueden darnos un disgusto muy grande: atragantamientos, ahogamientos, alergias, rechazo por otros alimentos, intolerancias y una relación insana y tóxica con la comida si «premian», «castigan» o fuerzan con la comida.

Solo hay que darle lo pautado por la pediatra y nutricionista y, por supuesto, respetar los plazos de adaptación del bebé. Con esto quiero decir que puede que no coma directamente a los 6 meses. Hay bebés que comienzan a comer más tarde… a los 7, 8… por eso hay que ver si están preparados o no y hacer caso siempre a los profesionales.

Entonces… ¿Cómo, qué y cuándo debe comer mi bebé?

Hasta los 6 meses se recomienda la lactancia materna exclusiva, pero también puede ser mixta o artificial. La alimentación siempre será a demanda y la leche, lejos de lo que podamos pensar, contiene todos los nutrientes que necesitan. No es necesario añadir nada si crecen, aumentan de peso … Por lo que debemos desterrar esas falsas creencias y que todas hemos escuchado alguna vez: «la leche no alimenta, no generas suficiente leche, métele unos cereales en el biberón…). La leche lo tiene todo y lo que sobra, hasta los 6 meses aproximadamente, es todo lo demás.

Un error frecuente a la hora de comenzar la alimentación complementaria (bien sea a través de alguna papilla o BLW) es la de pensar que comen poco ¡Es un bebé! no se puede comer, por ejemplo, un plátano entero… eso es lo que se merienda un adulto… Ellos se autorregulan y comerán lo que necesiten, por eso se llama alimentación complementaria, porque es COMPLEMENTARIA a la leche hasta el año de vida.

Así que hay que avisar al resto de la familia que nada de forzar a que se termine todo el plato, ofrecer otro alimento porque se creen que les va a apetecer más o dar chuches como alternativa si no se lo acaban. No hay que cebar a los bebés, este es el error más frecuente al que nos vamos a enfrentar, sobre todo cuando los padres no estemos delante… así que… recordad, los bebés no tienen casi gasto calórico aunque sean nerviosos o movidos. No necesitan comer en exceso.

¿Por dónde empiezo?

Empezaremos a ofrecerle los alimentos de manera progresiva y pautada por nuestro pediatra y nutricionista. El mismo alimento, por ejemplo una naranja, deberá de tomarse durante tres días (sin mezclar con ningún alimento más) para descartar alergias o intolerancias.

Los alimentos jamás irán cortados en forma redonda o de moneda si apostamos por el BLW. En caso de atragantamiento, se produciría un AHOGAMIENTO porque esta forma taparía por completo la vía aérea. Los alimentos siempre deben ir cortados en trocitos cuadrados o rectangulares, muy pequeños y finitos y muy cocinados (deben deshacerse prácticamente).

Al principio puede que nuestro bebé juegue con la comida y no la quiera, puede que no le apetezca probar nuevos alimentos o sabores… es todo perfectamente normal. Como os he dicho, los bebés se autorregulan así que, paciencia.

+MUY IMPORTANTE: Jamás perder de vista a un bebé que esté comiendo (o jugando), por si sufre un atragantamiento o ahogamiento, poder actuar de manera rápida y eficaz. Pero esto os lo contaré más adelante en otro post que estará dedicado en exclusiva a los primeros auxilios y qué hacer en estos casos.

Espero que os haya gustado el post. Conforme vaya teniendo las consultas con Paula os iré contando todo para que vayáis aprendiendo con nosotras. Os recuerdo que Nutrium ofrece consultas tanto de manera presencial como online (que son como yo las hago) y que os puede ayudar en todo momento tanto con vuestra salud como con la de vuestros peques.

Entradas relacionadas

1 comentario

  • Responder Segunda sesión sobre alimentación complementaria y BLW con Nutrium | Con el micro y en tacones 24 marzo, 2021 at 7:37 am

    […] cuento cositas. En primer lugar os recuerdo que pinchando aquí podréis encontrar el primer post sobre este tema donde os explico los conceptos genéricos, algunas pautas, consejos… siempre […]

  • Dejar una respuesta

    error: