Muy buenas tardes,como sabéis hace un par de semanitas mi futuro marido me llevó a Getaria para que pudiese disfrutar de las maravillas que ofrece el Museo Balenciaga. La verdad es que quedé fascinada de principio a fin y, descubrí que la alta costura permanece en el tiempo y algunas prendas se convierten en icónicas y atemporales y que, perfectamente, hoy podríamos volver a usarlas.
Casi todas las piezas del museo han sido donaciones de señoras de clase alta que en algún momento tuvieron el placer de vestir un Balenciaga; pero no sólo eso, sino el gran privilegio de poder asistir a la casa de costura, disfrutar de un pequeño desfile privado con las colecciones del modisto y poder adaptar el modelo totalmente a su silueta.
No sé si conocéis la historia de Balenciaga; el modisto dio el gran paso al ser uno de los ayudantes de la Marquesa de Casa Torre que, casualmente, veraneaba en Getaria (justo en el palacio que hay pegado actualmente al museo). Balenciaga entró a trabajar como ayudante gracias a su madre, una reconocida costurera, pero su inquietud despertó curiosidad en la marquesa y ésta le propuso un reto a Balenciaga: «si conseguía copiar uno de los diseños que le proponía se convertiría en uno de sus modistos».
El resultado de Balenciaga fue tan espectacular que, indudablemente, se convirtió en el mecenas de la marquesa y eso, poco a poco, le llevó a convertirse en un diseñador de referencia.
Cuando estalló la Guerra Civil Española Balenciaga tuvo que cerrar sus casas de costura de Madrid y Barcelona y se trasladó a París, donde se convirtió junto a Christian Dior en uno de los referentes de moda que rompió con las formas opresoras de los corsés y liberó la silueta femenina.
Como veis los diseños de Balenciaga son una auténtica maravilla, por eso os animo a visitar el museo y a conocer de primera mano su historia ya que merece la pena… Todavía podría contaros muchas más cosas sobre este diseñador y la historia de la moda pero prefiero que disfrutéis con las fotografías y que se os despierte la curiosidad y las ganas de descubrir qué se esconde tras esos vestidos que a cualquier mujer nos roba el corazón. MIL BESOS Y GRACIAS POR SEGUIRME SIEMPRE.
No hay comentarios