Actualidad Diseñadores Entrevistas y reportajes

Os presento a La Géometrie: Joyas de París con el alma de Logroño

3 junio, 2015

 

Hoy os quiero presentar a una firma de joyas de una mujer logroñesa afincada en París: La Géometrie… La conocí un día visitando una boutique de Logroño y, desde ese día siempre tuve curiosidad por saber quién era la persona que creaba esas joyas y complementos tan originales e ideales para completar los looks.. Pues bien, llegó el día… Ella es Paula Murillas, una mujer inquieta, apasionada por la historia, el arte y, desde luego, por las joyas… Toda esa combinación la motivaron a crear un día La Géometrie…  Os invito a conocerla porque os va a fascinar… Allá vamos…

lauren2 Galaetsy fotocarrotictail

  1.  

    ¿Cómo nace La Geometrie?

 

La Géométrie surge de mi amor por los accesorios y por el diseño minimalista. Siempre he sido un poco especial para las joyas, no encontraba en las tiendas lo que a mi realmente me gustaba, así que la opción más fácil era crearlos yo misma a mi gusto. Pero nunca pensé que pudiese trabajar en ello. Mi pareja me animó mucho y me lancé a estudiar joyería en un taller. Y me fascinó! después de tantos años trabajando con un ordenador, el volver a usar mis manos para crear fue maravilloso. Es un trabajo duro y no muy valorado hoy en día, pero disfruto muchísimo con ello!

virginia3

  1.  

    ¿En qué te inspiras para tus creaciones?

 

Mi principal inspiración es la arquitectura. No en los edificios en sí, sino en algunas de sus formas. Una cornisa, una columna, los marcos de una ventana, la forma de una escalera… y las sombras que proyectan. El art-decó y la Bauhaus, el arte minimalista… pero también me gustan la suntuosidad de las joyas de los años 40 y 70, Egipto, los años dorados de Hollywood… Me puede inspirar una película o un catálogo de diseño industrial. También hago fotos con mis cámaras antiguas, de ellas he sacado también alguna pieza. La inspiración es una cosa extraña, la verdad…

mountain5

  1.  

    Un día conocí tus piezas de casualidad en una boutique de Logroño, no sé si sigues vendiendo en ese comercio o si has cambiado de lugar pero ¿en qué más sitios podemos encontrarte? ¿Dispones de tienda online?

 

Actualmente en España  el único sitio donde podrás encontrar mis piezas es en un nuevo espacio abierto en Bilbao: Factory 240. Pero no es una tienda al uso, es un showroom donde la selección de diseñadores y artistas va cambiando cada tres meses. Yo tengo el honor de ser una de las que estrenan ese espacio. Me gustaría poder tener más puntos de venta, pero por el momento es difícil. Mis piezas son series limitadas o únicas, hago muchísimos mercados y pop up stores en París así que me resulta complicado tener un stock. Sí que tengo tienda on-line, recién estrenadita: lageometriejewels.com. Y actualmente estoy en negociaciones con dos de las más importantes páginas de venta francesas… a ver qué tal sale la cosa!

lauren3

  1.  

    ¿Qué materiales son los que componen tus joyas?

 

Mis joyas se componen básicamente de dos materiales: madera y latón puro bañado en oro. La madera es un material que me gusta especialmente. El olor al ser cortada, el tato después de ser lijada, lo ligera y cálida de llevar… el metal le da ese contraste frío y sobrio. Es más duro de trabajar pero el resultado es genial y duradero. Soy fan total de la arquitectura industrial del siglo XIX, esa mezcla de hormigón y acero. Así que la mezcla de madera y metal me recuerda a esos edificios.

GALA3

  1.  

    ¿Tú misma las diseñas, les das forma y las terminas o cuentas con un equipo?

 

Trabajo sola. Yo hago los diseños, compro el material, lo trabajo y termino la pieza, la preparo para el baño de oro… también me ocupo personalmente de la venta en los mercados o pop up stores. Con ayuda de mi pareja hago las fotos, las retoco en el ordenador, hago todos los visuales, he diseñado mi página web, me ocupo de los pedidos… vamos, que no paro en todo el día. Me encantaría contar con un equipo pero lamentablemente aún no puedo permitirmelo. Menos mal que tengo la pareja que tengo… él me ayuda en todo lo que puede, especialmente con el francés, que aún no lo tengo dominado!

flamingos4

  1.  

    ¿En qué se diferencia La Geometrie del resto?

 

Me resulta difícil definir la diferencia, creo que mis clientes serán más objetivos para responder a esta pregunta. Yo intento que mis piezas sean especiales. Puede que mi punto de vista sobre el arte y los accesorios sea distinta a la de otras creadoras. A veces veo mis joyas no como joyas, sino como piezas de arte. No digo esto pretendiendo ser una snob, entiéndeme, no es que crea que mis joyas deban estar expuestas en un museo. Lo digo porque lo que más me gusta es hacer una pieza única, tomarme mi tiempo para diseñarla y crearla, disfrutando todo el momento del proceso. Me cuesta desprenderme de ella y me cuesta especialmente el tener que hacer otra igual. Si por mi fuese, sólo haría una de cada modelo.

EVA1B

  1. v

    ¿Cómo definirías a tu firma de joyas?

 

Definir La Géométrie es definirme a mi misma. Es una extensión de mí, de mi forma de ver las cosas. No me gusta lo común ni lo fácil. Me gusta la originalidad y lo que está hecho con el corazón. Y me gusta correr riesgos. La Géométrie es un riesgo. Mis accesorios no son para todo el mundo. Pero eso es precisamente lo que me gusta.

  1.  

    Vemos que tus creaciones son bastante modernas, atemporales, ¿Sólo para mujeres o también creas colecciones de hombre?

 

Básicamente creo para mujeres, aunque sí que he hecho piezas para hombres. Pero para ser honesta, creo que ellos aún no han dado el gran salto al mundo de los accesorios. Es todo un poco aburrido. Empiezo a ver hombres que se atreven con broches llamativos, algunos que me han encargado accesorios para los cuellos de las camisas o alfileres de corbatas. Curiosamente, en los mercados recibo más halagos de los hombres que de las mujeres, pero pocos han sido los que se han lanzado a llevar alguna de mis creaciones. Espero que las cosas cambien pronto!

blackhawaii1

  1.  

    ¿Tienes nuevos retos, proyectos o alguna nueva iniciativa de cara a futuro?

 

Mi reto es hacer que La Géométrie funcione, que no es poco! Me gustaría que todo el trabajo que hago día a día se vea recompensado. Quiero expandirme un poco, viajo a mercados de otros países, intento dar mi marca a conocer en tiendas de Londres, Suiza o Berlín. Pero no soy Amancio Ortega, no pretendo crear un imperio ni nada parecido. Simplemente quiero poder vivir de lo que me gusta. Pero vivir de mi trabajo, no vivir para trabajar.

  1.  

    ¿Algún día crearás una tienda La Geometrie en España?

 

Mi máximo respeto y admiración por todos aquellos que llevan una tienda en España, de verdad! Yo tuve una durante cinco años y se me quitaron las ganas de intentar de nuevo algo parecido. Las trabas burocráticas y los impuestos son sangrantes. Mi experiencia como autónomo en España fue como si estuviera cavando mi propia tumba. Todo son pagos y más pagos, y cuando parece que la cosa empieza a funcionar, zas! llega hacienda y vuelves a estar como al principio. Aquí en Francia todo es más sencillo en ese aspecto. Se pagan más impuestos, es cierto, pero sólo si ganas lo suficiente para pagarlos. Hay muchísimas ayudas, no sólo económicas. Hay varias organizaciones que te ayudan a crear estrategias y te dan asesoramiento legal gratis. Si tienes una buena idea, aquí apuestan por tí. En España da la sensación de que sólo quieren que pagues, sin importar nada más. Por eso animo a todo el mundo a que compre más en los pequeños comercios de Logroño. En estos últimos años alucino con la calidad que veo en muchas tiendas allí. Yo vivo en Paris y os aseguro que muchas de ellas no tienen nada que envidiar a las boutiques parisinas! Al contrario, muchas veces tienen mejor calidad, a precios super buenos y la atención al cliente ya la quisiera yo por aquí…  Y veo que en Logroño la gente se atreve más y más a dejar ver su personalidad con apuestas más arriesgadas. Creo que esa manía de vestir todos con las mismas prendas debe acabar.

ASIMETRIC1

  1.  

    ¿Por qué debemos apostar por La Geometrie?

 

 

Porque le doy muchísima importancia al diseño y al trabajo artesanal. No uso láser ni moldes, todo está hecho a mano con todo el cuidado que un ser humano pueda tener. Siempre estoy buscando nuevos materiales e investigando nuevos métodos de trabajo intentando mejorar día a día, porque vivo para ello y porque si llevas una joya de La Géométrie hay muchísimas probabilidades de que seas la única persona en el mundo que la luzca.

stoned3

 

Paula, muchísimas gracias por esta entrevista tan detallada, especial y única… Ha sido un auténtico placer conocerte y poder compartir un rato juntas para crear este espacio para el blog… Te doy mi más sincera enhorabuena por tu proyecto innovador, único y original que seguro te brindará muchísimos éxitos… Espero tener la oportunidad de ir a Bilbao a poder contemplar (y traerme) alguna de tus piezas… Mil gracias y, por supuesto, a mis lectoras, mil gracias también por seguirme siempre.

Entradas relacionadas

1 comentario

  • Responder marie 23 abril, 2016 at 12:59 pm

    love this brand, but I dont’ love how the designer says «made in Paris» as this fact makes jewerly more beautiful, there is nothing special to be made in Paris or in another place

  • Dejar una respuesta

    error: