Si hay algo que me encanta de Logroño además de su gastronomía y cultura del vino, sin duda, es la capacidad que tiene para acoger a personalidades relevantes, crear grandes eventos y generar una industria relacionada con la moda y la belleza de lo más interesante. Ayer, la boutique Mikonos de Logroño trajo a Belén Larruy, directora creativa de Guillermina Baeza, firma con la que trabajan desde hace más de 30 años y ofrecieron una jornada de lo más exclusiva, enriquecedora y llamativa.
Todo comenzó a las 12:30 horas en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) donde Belén Larruy dio una conferencia en la que explicó los orígenes de la firma, su trayectoria, inspiración y plan estratégico. Durante más de una hora los asistentes y alumnos de la escuela pudimos disfrutar de una historia que no dejó indiferente a nadie… La firma Guillermina Baeza comenzó su andadura en la década de los 60 pero se introdujo en el mercado de la moda con un nombre de origen francés, que por aquél entonces, era lo que estaba en boga y lo que solicitaba la industria textil. En la década de los 80, el auge de los nuevos diseños, del atrevimiento, de las posibilidades infinitas de la moda, los nuevos colores, tendencias, estampados y tejidos dieron la oportunidad de que, por fin, Guillermina Baeza se consolidase como una firma española como tal, con el nombre de una de sus fundadoras y que, además, consiguió ser la primera firma de moda de baño que desfiló en una pasarela.
En sus orígenes estuvieron presentes las que hoy son algunas de las modelos y celebrities más influyentes del panorama nacional e internacional e incluso, algunos grandes diseñadores dieron vida a algunos estampados de sus colecciones como Jordi Labanda cuando todavía estaban comenzando en el mundo del diseño de moda.
Diferentes décadas han marcado los estilos, creaciones y líneas en las que ha trabajado la firma Guillermina Baeza, pero hay algo que ha perdurado durante todo su periplo: El sello de identidad de la firma. Tal y como comentaba Belén Larruy durante la conferencia «el ADN de Guillermina es la capacidad de que lo veas entre cientos de trajes de baño y sepas que es un Guillermina». Y desde luego, ese ADN está muy presente en la calidad, en los acabados, en los detalles y también en lo diferente que suele ser un traje de baño Guillermina frente a cualquier otra marca, así lo pudimos comprobar mientras le realizábamos la entrevista en exclusiva y tuvo el placer de mostrarnos en primicia su colección P/V 2015…
A las 18:30 teníamos la entrevista con Belén Larruy en la boutique Mikonos. Belén nos esperaba paciente, amable muy sonriente en el taburete y estaba dispuesta a responder a todas nuestras preguntas. Angélica y yo, amigas y bloggers, decidimos hacer la entrevista juntas y, qué gran acierto, al final esa cita a tres se convirtió en una conversación de lo más amena en la que hablamos de muchísimas cosas…
CADA CUERPO, UN TRAJE DE BAÑO
Esa fue una de las primeras preguntas que le hicimos a Belén y, lejos de respondernos ambigüedades, fue muy concreta y nos explicó que cada traje de baño está pensado para un cuerpo diferente y que la clasificación se haría por las curvas que tiene una mujer y también por su contorno de busto. Una mujer con poco pecho puede optar por cualquier tipo de forma de bikini, desde un bandeau hasta un triángulo o balconette; una mujer con el pecho más grande quizás debería optar por un triángulo con mayor sujección o por un sujetador con aro estilo balconette (huyendo del clásico bikini que recuerda a un sujetador). En el caso de las mujeres que posean el pecho separado, sería ideal poder anudar el bikini por la parte delantera para juntar un poco más el pecho; Las mujeres con unos hombros anchos y una espalda prominente deberán optar por un palabra de honor para realzar la belleza de su clavícula y las mujeres con caderas prominentes o con algún kilito de más, sería ideal para la parte de abajo del bikini optar por una braguita anudada para evitar marcas o, también por la braguita estilo culotte, muy favorecedora y confortable.
EL BAÑADOR ESTÁ DE MODA
El mito del bañador para la mujer mayor o para un cuerpo menos escultural se rompió casi al principio del encuentro con Belén Larruy; hoy en día los bañadores no son una prenda para ocultar, sino para realzar y para ir a la moda también en ropa de baño. Las nuevas formas del escote en «V»; los trikinis o bañadores agujereados en los costados son la clave para crear un efecto óptico de delgadez, de curvas, de pecho estilizado…
FORMAS, COLORES Y TEXTURAS
También nos dio tiempo a hablar de tendencias, colores, estampados… Y está claro que cuando veamos un Guillermina en la playa o piscina, lo distinguiremos a la legua…. Tonos coral, azules, dorados… Detalles hechos a mano, crochet, estampados diferentes, texturizados y bordados… Guillermina Baeza cuida hasta el más mínimo detalle no sólo para diferenciarse del resto sino para ofrecer a sus clientas un producto que realmente esté a la moda pero que, a la vez, sea atemporal y pueda convertirse en una de esas prendas de baño que formarán parte del fondo de armario para usar temporada tras temporada.
NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS MUJERES
Otro de los temas que tratamos en la entrevista fue el de la evolución del tipo de mujer desde la década de los 60 hasta la actualidad y nos sorprendió, sobre todo, ir más allá de lo evidente, porque eso de que ya no se llevan tanto las curvas y ahora está más de moda la delgadez o el cuerpo atlético frente a las mujeres con cuerpos de reloj de arena magníficos que conquistaban las playas durante los 60, 70 u 80 ya lo teníamos claro… Lo que ha cambiado es que por el estilo de vida, la independencia de la mujer, el trabajo, el ritmo frenético y exigente de esta nueva etapa ha dejado a un lado una parte de nuestra feminidad… Y esa parte, precisamente, es en la que trabaja Guillermina Baeza en todas sus colecciones.
LA ESENCIA DE GUILLERMINA
Y si tan sólo le diésemos a escoger cuatro palabras a Belén Larruy para que definiera la firma Guillermina Baeza, lo tenía bastante claro, escogió «feminidad, diseño, calidad y exclusividad». La combinación perfecta para haber logrado ser, tal y como decía el cartel de presentación de la boutique Mikonos Moda Logroño: «La reina del baño».
Desde «Con el micro y en tacones» quiero dar las gracias tanto a la boutique MIKONOS MODA LOGROÑO y a todo su equipo por haber contado conmigo para este evento tan exclusivo e interesante; también agradecer a Marta, de Método Marketing por su invitación y por haberme hecho partícipe de esta jornada y encuentro tan especial y, como no, a la propia Belén Larruy y a la firma Guillermina Baeza por el trato, la dedicación, por haberme mostrado en exclusiva esa magnífica colección y haber mantenido una entrevista y conversación tan amena y distendida. También felicitar a la Escuela Superior de Diseño de La Rioja por acoger en sus instalaciones a profesionales que nos permiten pasar una jornada tan enriquecedora como la de Guillermina Baeza y Belén Larruy. A todos, enhorabuena y gracias.
No hay comentarios