Actualidad Artículos

El turbante: El complemento de moda que tiene un origen muy distinto al que creemos

5 mayo, 2015

 

 

El turbante, tanto entero como a modo de cinta está siendo uno de los complementos más de moda desde la temporada de otoño-invierno de 2014. En invierno se llevaba en tonos oscuros y de tejidos gruesos como el terciopelo, antelina e incluso un tejido similar al neopreno y también tenían su versión en lana e incluso alguna en algodón afelpado. Ahora, en la temporada primavera-verano 2015 llegan con fuerza con tejidos muy finos, también en algodón, en lycra e incluso de tela estilo paño o de crochet bordado con hilo. Muchas mujeres, erróneamente creen que el origen de estos turbantes está en Oriente, en los árabes… e incluso nos inspira un poco el romanticismo y la magia de las mil y una noches pero… ¿sabéis realmente cuál es el origen del turbante en Europa?

FullSizeRender (26)

Pues, mujeres, lo que hace leer libros de moda… ¡El turbante tiene su origen en tiempos de guerra! Os cuento… El origen del turbante no reside en él mismo como complemento de moda sino más bien de higiene. Las mujeres que en la guerra se dedicaban a trabajar en fábricas cubrían su cabello para protegerlo de la contaminación, suciedad y también para evitar que cualquier tipo de impureza manchase los elementos con los que estaban trabajando. Poco a poco y debido a la falta de recursos para poder mantener cuidado el cabello el turbante pasó a convertirse en un accesorio que las mujeres empleaban para ocultar su pelo descuidado y, también, en época invernal, para mantenerse calientes. Así fue evolucionando hasta que muchas mujeres decidieron coser de la misma tela que sus vestidos esos turbantes para aportarles una imagen más elegante y sofisticada; aunque cabe decir que la silueta de la mujer en tiempos de guerra era la denominada una silueta utilitaria, es decir, vestidos rectos, americana con hombreras de corte masculino y, por supuesto, el largo de la falda por debajo de la rodilla. Es lo que se conoce como la ropa con aires militares o traje utilitario que estuvo presente desde 1939 hasta 1947. Posteriormente, en la década de los años 50, sobre todo en Francia surgió la época dorada de la moda (tal y como pude observar en la exposición de «Los años 50: La moda en Francia 1947-1957, en el Museo de las Bellas Artes de Bilbao y que os mostré en este post que os enlazo). En la década de los años 50 estos turbantes utilitarios y también las rejillas que se empleaban para cubrir los cabellos en las fábricas sirvieron de inspiración para los sombreros más sofisticados que empezaron a confeccionarse en París y en la actualidad, como veis siguen siendo un accesorio de moda que no sólo se emplea en outfits de tarde o noche sino que también se utiliza para eventos especiales como una boda, cóctel o fiesta.

IMG_1190FotorCreated

Así que, chicas, la próxima vez que os pongáis un turbante… Nada de las mil y una noches… Más bien época de los años 40 y, en todo caso, de la sofisticación de los años 50 en Francia… ¿Sorprendidas? Espero que hayáis disfrutado con este post tanto como yo. MIL BESOS PRINCESAS!!! GRACIAS POR SEGUIRME SIEMPRE!!!

Entradas relacionadas

1 comentario

  • Responder Beatriz 6 mayo, 2015 at 11:24 am

    Me encanta el toque que dan los turbantes, me encanto el post

    ❤ Besos desde Through my closet
    Espero tu visita ❤

  • Dejar una respuesta

    error: