Actualidad Entrevistas y reportajes

Las dietas milagro no existen, la alimentación equilibrada sí. Entrevistamos a Jennifer Miguel Renedo, nutricionista y dietista de Logroño

3 mayo, 2015

 

 

Jennifer Miguel Renedo, dietista-nutricionista, nació en Soria en el año 1987. Desde hace 9 años reside en Logroño y confiesa que decidió especilizarse en dietética y nutrición porque le apasiona ese mundo al igual que el del deporte. Su finalidad es la de ayudar a la gente a conseguir un mejor estado de salud, ser el empujón que les falta para lograr sus objetivos y ser la clave para que todos sus pacientes aumenten su autoestima y se sientan mejor con ellos mismos. Actualmente Jeniffer trabaja como dietista-nutricionista en  CrossFit Logroño, atendiendo tanto a gente que va allí a practicar esa modalidad de deporte como a gente de fuera que pretende adelgazar o ganar masa muscular. También realiza consultas on-line y es autora de un blog de nutrición con el que disftuta dando consejos a la gente sobre salud, nutrición y estilos de vida.

  1. Llega el buen tiempo y con él, las prisas por conseguir un cuerpo perfecto… ¿Cómo podemos llevar a cabo esa operación bikini de forma saludable?

Lo primero es no pensar que en una semana vas a perder todo lo ganado durante el invierno, para conseguir una reducción de peso la mejor opción es acudir a un especialista para que te diseñe un plan dietético ajustado a tus necesidades.

Para comenzar es interesante que evaluemos si la alimentación que estamos llevando es correcta.

  1. Leemos en muchas revistas, internet y demás… cientos de dietas milagro que prometen resultados rápidos manteniendo una dieta muy restrictiva… ¿funcionan de verdad o, por el contrario tienen más inconvenientes que beneficios?

Pues la verdad es que no deberíamos seguir este tipo de dietas restrictivas, donde la rápida bajada de peso se debe a la pérdida de masa muscular en vez de grasa, con la consecuencia de que a la hora de volver a comer con normalidad te encontraras con el temido efecto rebote.

 

  1. Ahora está muy de moda esto de las dietas con zumos detox… ¿es precisamente una moda como pudo ser en su día la dieta Dukan?

Mi opinión en cuanto a los zumos detox (uno de los más oídos es el  zumo verde empleado por las famosases que no es un método para adelgazar (aunque como efecto colateral se pierde algún kilo…), ya que lo que perdemos son simplemente líquidos y masa muscular.

Sin embargo estos zumos son muy útiles para eliminar toxinas, así como para dar descanso a los órganos del cuerpo que las eliminan habitualmente, por ello debemos usarlos cuando se ha hecho algún exceso en la dieta y necesitas depurar tu cuerpo, tomándolos como mucho 2 días seguidos.

  1. ¿Qué peligros conlleva realizar una dieta por cuenta propia sin supervisión de una profesional como tú?

El realizar una dieta sin supervisión de un profesional, puede ser peligroso para tu salud. Puede acarrear deficiencias nutricionales con riesgos como mareos, dolores de cabeza, anemia o problemas más graves.

Un profesional en nutrición te dará las calorías y nutrientes adecuados que necesitas, de acuerdo a tu edad, peso, talla, condición física, sexo, actividades y enfermedades.

 

  1. ¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de ponernos a dieta?

Lo primero es no pensar que se está a dieta, sino que hemos hecho un cambio en la alimentación pasando ésta a ser más saludable, pero aportándonos todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.

Es importante que se esté motivado y sobres todo concienciado a conseguir el tratamiento y los objetivos.

  1. ¿Cómo realizas tú los planes dietéticos para tus pacientes?

En mi consulta, realizo un estudio antropométrico y un análisis de la composición corporal (medidas, pesaje y medición de los diferentes compartimentos corporales de grasa, masa muscular y agua). También una pequeña entrevista dietética para conocer cómo se alimenta la persona y conocer sus hábitos alimentarios, la cual se complementa con un registro de los alimentos ingeridos durante 3 días.

A partir de aquí, el plan dietético varía en función de las características de cada persona y del objetivo que se pretende alcanzar. Las sesiones y las dietas son individualizadas y personalizadas, y el contenido que se trata en cada una de ellas así como la documentación entregada depende de diversos factores (edad, predisposición a la dieta, experiencias previas, objetivos fijados, actitud frente al tratamiento…).

 

  1. ¿Cuándo se empiezan a ver los primeros resultados de la dieta?

A las 2 semanas se pueden notar ya cambios en el cuerpo, sobre todo si el objetivo que se busca es bajar de grasa. De todas formas los progresos son diferentes en cada persona y conviene reseñar que no conviene hacer comparaciones entre individuos, de ningún tipo.

  1. Cuando hemos logrado el peso o los resultados deseados… ¿Cuáles son las claves para mantenernos?

La metodología de mi trabajo es conseguir una reeducación de nuestros hábitos para lograr mantener el peso ideal por más tiempo, evitando las dietas ¨yoyo¨ en las que perdemos gran cantidad de kilos mientras las realizamos, pero cuando comenzamos a comer normal de nuevo volvemos a recuperar esos kilos y alguno más.

Combinar el deporte con una dieta equilibrada de forma habitual es una de las claves para mantenernos en nuestro peso ideal.

  1. ¿Qué consejos podrías darnos a la hora de mantener una dieta equilibrada si trabajamos y estamos todo el día fuera de casa?

Bien es cierto que comer fuera de casa no es lo más ideal para llevar una dieta, y en la mayoría de los casos se eligen las peores opciones como por ejemplo: hamburguesas con patatas fritas, perritos calientes, fritos, etc.… por lo que hay que saber elegir las opciones más saludables.

Si vas a comer por ahí, aconsejo elegir alimentos que estén preparados a la plancha, vapor, asados, hervidos o al horno y evitar los fritos, empanados, debido a que tienen más grasas y calorías. Evitar también los aderezos o salsas en los platos.

Otra opción es planificarte y prepararte los menús saludables y llevártelos contigo en un cómodo tupper.

Recomiendo comer cada 3-4 horas, puedes llevar siempre a mano un snack saludable, como una manzana o cualquier otra fruta.

  1. ¿Y cómo podemos compensar de forma sana los excesos que cometemos en vacaciones, días festivos, bodas…?

La moderación en la alimentación es fundamental para evitar perder los bueno hábitos adquiridos a lo largo de todo el año, pero si nos pasamos o tenemos unos días de excesos podemos compensarlos retomando los buenos hábitos al día siguiente, comiendo alimentos como frutas, vegetales, ect…, ricos en agua beneficiosos para depurar nuestro cuerpo. Beber mucha agua también es una de las claves para limpiar los excesos, así como realizar algo de ejercicio  para digerir la comida y ayudar a quemar esas calorías de más que se acumulan en nuestro cuerpo.

Lo que no recomiendo es saltarse alguna comida o ayunar, aparte de que con ello llegaríamos con ansiedad a la siguiente comida, la falta de nutrientes deja a nuestro cuerpo en alerta y favorece la acumulación de reservas (grasas).

 

  1. Si tuvieras que resumir en tres palabras la dieta perfecta, ¿cuáles serían?

Cambio de hábitos.

  1. ¿Cuál es tu filosofía como nutricionista?

Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales individuales, con una dieta adaptada a los mismos y constancia alcanzaras tus objetivos.

  1. ¿Por qué recomendarías acudir a tu consulta?

Como nutricionista lo que busco es una dieta equilibrada y natural que se adapte al paciente, gracias a la misma he conseguido grandes resultados en estos 9 meses de trabajo, en lo que cabe reseñar que ninguno de los mismos ha recuperado los perdidos.

MUCHÍSIMAS GRACIAS JENNIFER, QUE POR CIERTO, ES MI NUTRICIONISTA-DIETISTA (AUNQUE ÚLTIMAMENTE POR COSILLAS DE TRABAJO, PERSONALES Y DEMÁS LA TENGO ABANDONADA) POR SER TAN MAGNÍFICA, POR DARNOS ESTOS CONSEJOS MARAVILLOSOS Y POR OFRECER UN SERVICIO TAN PERSONALIZADO, PROFESIONAL Y ADAPTADO A LOS GUSTOS Y NECESIDADES DE CADA PERSONA. MIL BESOS!!!

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Dejar una respuesta

error: