Actualidad Diseñadores Entrevistas y reportajes

Entrevistamos a Susana Blanco en el Showroom de la colección primavera-verano de Chatanooga

15 marzo, 2015

 

 

Llegamos al café El Viajero de Logroño. Solo el nombre y la fachada nos invitan, precisamente a eso, a un viaje en el tiempo. A la izquierda, un maniquí vestido al más puro estilo vintage. A la derecha, un montón de maletas viejas apiladas. Suena música swing, la luz es tenue y entre un montón de gente, risas y conversación animada se vislumbra un perchero con multitud de vestidos con estilo y nombre propio: Chatanooga. Nos dejamos embriagar por ese sonido sensual del saxo, ese ritmo alocado y pegadizo del jazz, ese ambiente relajado y glamuroso y decidimos entrar a esa fiesta con aires clandestinos. Llegamos a un magnífico showroom  para conocer en primera persona a Susana Blanco, diseñadora de Chatanooga.

DSC_0035

 DSC_0009 DSC_0012 DSC_0019 DSC_0016 DSC_0015 DSC_0020

 

Susana Blanco Ruiz es una diseñadora riojana y creadora de la firma de moda Chattanooga. Estudió en el Institut Català de la moda la carrera de Estilismo de moda en cine, televisión y prensa y en L´Escola de la dona, Corte, confección y costura.  Tras 10 años de una intensa carrera en Barcelona dedicándose a los estilismos en moda, cine y televisión decidió volver a su tierra, La Rioja, y crear su propia firma de moda que, hoy, presenta su colección primavera-verano 20105

¿Cómo empiezas en este mundo del diseño de moda?

Tras trabajar muchos años en Barcelona, que es donde realicé mis estudios como estilista de moda para televisión, cine y prensa y corte y confección, tenía ganas de volver a mi tierra. En un principio iba a crear allí este proyecto, pero finalmente consideré que el lugar idóneo era donde estaba mi casa.

Susana, ¿Cómo decides crear tu propia firma de moda?

En un principio comencé con una socia con la que creé otra firma de ropa pero posteriomente decidí emprender mi carrera como diseñadora en solitario y así surgió mi idea con Chatanooga.

¿Qué estilo es el que define a Chatanooga?

Mi colección surge tras vivir en Barcelona durante 10 años y haberme dedicado al vestuario de cine, teatro y televisión. Desde siempre me ha fascinado el estilo vintage, de hecho, me he confeccionado vestidos de este estilo para mí  y quería que la gente también pudiera lucirlos. Como ves, me dedico a diseñar ropa, más bien para mujer y principalmente vestidos,  aunque también hago algo para hombre y en un futuro cercano también empezaré con colecciones para niña.

¿Por qué el nombre de Chatanooga?

El nombre Chatanooga surge porque a mí me encanta un grupo de swing de los años 40 que se llama «Las Andrew Sister» y escuchando su música me inspiré y empecé a mirar la historia de ellas, nombres de sus canciones y… me encontré con Chatanooga. Fue como un flechazo; me pareció algo que tenía mucha fuerza y que transmitía lo que yo quiero transmitir con mis diseños.

¿Cómo te sientes al haber llevado a cabo tu sueño como diseñadora?

 Me apasiona mi trabajo, la ropa vintage, sobre todo los vestidos y me encanta ver reflejada mi personalidad en mi ropa. Cuando alguien lleva mi ropa siento que lleva un pedacito de mí, de mi corazón y eso es lo más bonito que te puede pasar.

¿Cuánto tiempo lleva Chatanooga en marcha?

Chatanooga va a hacer un año, como cualquier negocio empezamos despacito pero poco a poco hemos ido evolucionando y creciendo, me van conociendo los medios de comunicación y bloggers, cada vez viene más gente a los showrooms y es un privilegio decir que estoy empezando a vivir de mi firma.

¿Cómo te das a conocer al no disponer de una boutique propia?

Me doy a conocer a través de mi tienda online y sobre todo a través de las redes sociales. También dejo algunos de mis diseños en tiendas como Jordana Carrera o EME aquí en Logroño; y también en pamplona, en Zaragoza y en Barcelona.

¿Para qué tipo de mujer está pensado Chatanooga?

Chatanooga es femenino, exclusivo pero no me gusta poner etiquetas ni edades ya que lo puede llevar una chica de 20 años igual que una mujer de 40;  Hago vestidos para todo tipo de  mujeres y edades. La idea que me inspira y lo que me gusta es crear para las que las mujeres se sientan bien con mi ropa, para que disfruten vistiéndola y «porque ellas lo valen».

¿Por qué tenemos que comprar Chatanooga?

Además de que es una firma exclusiva, femenina y con mucho estilo, sobre todo destacaría la calidad de los tejidos y los acabados. Todos los vestidos y faldas llevan forro, son perfectos. Los vestidos los consigo de Estados Unidos, escojo vestido por vestido, cada diseño es único, elegido por mí exclusivamente.

¿Qué más proyectos tiene en mente Chatanooga?

Lo que ahora voy a hacer es sacar una colección de niña diseñada y tejida por mí completamente. En mayo también sacaré una colección y camisas de hombre y todo va a estar customizado con las telas de mis vestidos y con ese aire vintage.

¿Qué nos destacarías de ti, de Susana Blanco?

Me defino como una mujer luchadora cuya filosofía es la misma que se refleja en la firma Chatanooga, femenina pero sobre todo una mujer con fuerza.

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Dejar una respuesta

error: