Actualidad Diseñadores Entrevistas y reportajes Noticias y eventos

Presentamos Inake, una firma muy especial de una diseñadora exquisita y elegante

 

Alicia Flores Álvarez tiene 37 años y es de Murcia. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a una beca de formación en gestión cultural en 2003 comenzó a trabajar en la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, lugar desde el que se adentró en la especialidad que marcómi trayectoria profesional desde entonces: el diseño editorial (a través de la coordinación de la revista museos.es). Desde 2008 a 2014 fue coordinadora y diseñadora editorial del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), en Murcia y, desde octubre de 2012, compaginó este trabajo con una formación más especializada en patronaje y diseño de moda y con la creación de Inake.

015 018 vestido raindrops 035 blusa storm detalle044 vestido storm

¿Cómo surge Inake?

Inake surge en octubre de 2012 como una necesidad de ampliar y descubrir nuevos formatos en los que desarrollar mi creatividad hacia otras ramas del diseño. Comencé dedicando muchas horas a hacer pequeñas ilustraciones que después aplicaba en diferentes soportes con la ayuda de stencils, planchas de serigrafía, sellos, etc. Esto derivó en una pequeña colección de camisetas inspiradas en el mundo de la danza (al que soy muy aficionada), que tuvo una gran acogida. A partir de ahí decidí formarme con mayor profundidad en el diseño de estampados y el diseño de moda, y realicé estudios con La casita de Wendy, en Madrid. El resultado de estos dos años de formación fue el lanzamiento de mi primera colección en octubre de 2014: Autumn days.

¿Cuánto llevas dedicándote al diseño-venta de moda?

Como te comentaba, desde finales de 2012 aunque no ha sido hasta finales de 2014 que me he lanzado de una manera más profesional.

¿Qué estilo tiene Inake? ¿Para qué tipo de gente va dirigida la marca?

Inake está dirigido a mujeres creativas con ganas de cambiar el mundo, aquellas mujeres que entienden que el compromiso (el suyo, el nuestro) y, sobre todo, el apoyo (de/a su entorno más inmediato) es el mejor antídoto para que las cosas sucedan; mujeres que asumen su responsabilidad y, como buenas alquimistas, transforman su energía en acción. Son, además, mujeres que no se disculpan por los logros que obtienen porque entienden que tener éxito como ejecutiva en una empresa, como madre o como cualquier otra cosa, no está reñido con la feminidad. Realizarse es parte de ser mujer y, por ello, Inake apuesta por un estilo femenino, atemporal y con un cierto toque vintage y retro.

¿En quién o en qué te inspiras diseñando? ¿Tienes algún diseñador fetiche?

Me gusta contar historias a través de mis diseños, por lo que insisto en el valor emocional de las colecciones. Por ello, me inspiro en mi vida cotidiana y en mis propias experiencias vitales para desarrollarlas. “Street Ballet”, mi primera colección, estaba inspirada en mi pasión por el mundo de la danza y “Autumn days”, la segunda, en un proceso de transformación en mi propia vida, mientras que “Sakura”, la colección en la que hora trabajo, está inspirada en el jardín zen japonés y es, probablemente, una continuación natural de “Autumn days”. A partir de ahí, hay muchos elementos que se van incorporando: la naturaleza, una canción, una película, una fotografía, un libro… Todo suma. Intento no tener diseñadores fetiche pero si tuviera que decidirme por alguno serían Balenciaga, Valentino o Givenchy.

¿En qué se diferencia esta marca de las demás?

Todas las piezas que componen las colecciones de Inake tienen un marcado valor artesanal. Son colecciones de edición limitada compuesta por un reducido número de piezas y creadas en un pequeño rincón de mi casa al que llamo taller. En él cuido hasta el último detalle y sigo un proceso creativo que engloba tanto el diseño de los estampados, como el patronaje y la confección, para la que cuento con la ayuda de un pequeño taller en Murcia. Este valor artesanal, con productos hechos 100% en Murcia para favorecer la producción local, unido al valor emocional al que antes aludía, son los elementos  fundamentales que marcan la diferencia de Inake.

 ¿Posees tienda física además de online?

Por ahora, únicamente tengo tienda online (www.inake.es) pero en un futuro quiero también estar en tiendas físicas y en eso estoy trabajando porque es lo que han demandado las clientas.

¿Qué materiales son los que empleas para la confección de las prendas?

Me gusta mucho trabajar el punto y la seda porque son tejidos que favorecen muchísimo a la mujer. Además, al ser tejidos de alta calidad, su durabilidad es mayor por lo que su impacto medioambiental se reduce.

¿Cómo cambia el trato a las clientas de tu tienda respecto a grandes firmas y cadenas textiles?

A diferencia de las grandes cadenas textiles Inake ofrece una cierta exclusividad en sus productos porque son ediciones limitadas y estampados únicos. Pocas mujeres vestirán como tú.

¿Por qué recomiendas comprar en Inake?

Además de exclusividad, Inake se encuentra dentro de lo que denominamos slow fashion, una moda que –frente a las grandes cadenas textiles– aboga por el comercio justo, la producción local y la sostenibilidad. De este modo, al comprar productos de Inake estás aportando tu pequeño granito de arena en la reactivación de la economía local, en unas condiciones laborales dignas.

¿Qué prendas debemos de adquirir de tu firma durante las rebajas?

La prensa estrella es el vestido Leaves, con un estampado inspirado en las hojas secas del otoño, que ofrece un look fresco, cómodo y urbano. A mi personalmente me gusta también mucho el vestido Storm, con un estampado inspirado en las tormentas. Tiene una silueta muy elegante y  un estilo un poco más arriesgado. ¡Y corre que tenemos rebajas hasta el 14 de febrero!

¿Nos podrías dar un adelanto de lo que se va a llevar de cara a la primavera-verano?

Habrá un fuerte revival setentero y los armarios se van a llenar de un look muy bohemio con flecos, vestidos étnicos, crochet y pantalones acampanados. El look de los festivales de música, como Coachella, manda y a él se unirá una nueva reinvención del traje sastre.

¿Qué looks nos recomiendas y propones para que nos animemos a comprar en Inake?

Inake ofrece dos look posibles. Lo que yo llamo el Working class heroine, para trabajar: con faldas-tubo de acabados muy cuidados y blusas en seda a juego, con estampados muy originales. Y un estilo más urbano, fresco y cómodo, para el tiempo de ocio, con vestidos anchos y camisetas desenfadadas.

Entradas relacionadas

1 comentario

  • Responder
    oakley sunglasses sale
    21 septiembre, 2015 at 8:24 pm

    Saved as a favorite, І like your web site!

  • Dejar una respuesta

    error: