Actualidad Entrevistas y reportajes

Entrevista al escritor Sergio Hernández. Hablamos de «Agua» su última novela

5 diciembre, 2014

En nuestro anterior post os contábamos lo que nos pasó el buen día que nos tocaron a la puerta de casa y, casualmente, era un escritor presentando su última novela. Hoy os mostramos la entrevista que pudimos mantener con él. Sergio Hernández López-Pastor (Vizcaya, 1977) es un joven de 37 años, licenciado en Sociología y residente en La Rioja, concretamente en Haro. El «Escritor errante», como lo apodan algunos compañeros del gremio, un día decidió luchar por su sueño mostrando su novela puerta por puerta y ya no hay quien lo pare…  Su primera publicación fue en 2010 con «Soy un gusano»; la segunda en 2011 con «Dos cabezas de alfiler» y la tercera en 2012 con «Consciencia», obra que cerraba la trilogía que le embarcó en el mundo literario. Ahora, en 2014, Acaba de publicar su cuarto libro, «Agua».

 DSC_0007

¿Cómo surge la iniciativa de escribir tu primera novela «Soy un gusano»?

A mí siempre me había gustado escribir pero todo comenzó realmente en 2008 cuando me quedé desempleado. Desde ese momento todo fueron idas y venidas del mundo laboral. Tras dos años en los que encontré trabajos intermitentes sin garantías reales, decidí enfocar mi vida a lo que me gustaba, escribir, ya que siempre había escrito pero nunca había tenido el tiempo suficiente como para escribir una novela…

¿Por qué comienzas en el mundo literario con una trilogía?

Decidí adentrarme en este mundo de forma fuerte porque yo soy de los que piensan que cuanto más grande es el reto, más te implicas, es decir, más grandes son las acciones para lograrlo. De hecho fueron tres años consecutivos para la trilogía, en 2010 salió «Soy un gusano»; en 2011 «Dos cabezas de alfiler»;  y en 2012 el último, «Consciencia».

¿En qué se basa la primera de tus obras?

El título ya es impactante… De hecho versa sobre un gusano que se introduce en la cabeza de un personaje. Es un libro negativo sobre todo al principio pero luego cambia y da un giro radical. Se trata de una catarsis del personaje. La crítica en general ha sido buena y ha sido el propio libro el que ha hecho que aprenda a moverme y a venderlo.

¿Cómo lanzas tus libros y llegas a la gente?

Eso es lo que más cuesta, no el hecho de imprimirlo, sino de llegar a los lectores. Hay un mercado que está muy dado y sólo la gente que es muy conocida es la que accede así que decidí obviar todo eso, cargué con 10 libros de «Soy un gusano» e… imagínate la situación, tocando puerta por puerta diciendo algo así como: «Hola soy Sergio Hernández, estoy presentando mi última novela y busco gente a la que le guste leer»…

Bueno, y parece que ha funcionado porque ya vas por la cuarta novela…. ¿Cómo reacciona la gente al abrirte la puerta?

Hay quien no me deja acabar mi presentación, de hecho el 80 % me dice que no le interesa, pero siempre hay alguien que valora el esfuerzo y que es amante de la lectura; de hecho recuerdo la primera vez que vendí el primer libro en 2011.  Un hombre que me abrió la puerta y que me dijo que él no leía, pero que sí su mujer… Ese día vendí 3 libros más y me di cuenta de que no siempre son negativas, así que empecé a moverme por las zonas cercanas a donde vivo: La Rioja, Álava, Burgos…

Hemos visto que también tienes un blog donde los lectores pueden conocerte más a fondo, leer algo de tus relatos, entrevistas con medios de comunicación… ¿Cómo se gesta esa idea del escritor-bloggero?

A raíz de un amigo que me animó diciendo que así podría explicar mi historia a los lectores, presentarme, decir quién soy, a qué me dedico… Y también que sea una vía para poder obtener mis obras. Al principio era muy reacio a tenerlo pero prometí que si vendía 500 ejemplares lo crearía y, sucedió. De hecho ahora siempre me hago una fotografía cuando sumo 500 lectores más y tengo que decirte que ya tengo 10 fotos, por lo que hemos llegado a los 5.000. Así que estoy muy contento.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta última novela, «Agua»?

Pues es la que más me ha costado, más que nada por documentación y demás, así que podríamos decir que unos dos años.

¿Qué es lo que quieres transmitir con «Agua»?

He querido cambiar las tornas, hacer un ejercicio de reflexión a través de la ficción y la realidad. Nos lleva a la cohesión, son tres estructuras narrativas, la del protagonista y dos paralelas que, posteriormente se encuentran. Pero sobre todo, «Agua» es la novela que nos hará pensar en qué pasaría si de pronto suben mucho las temperaturas y, donde antes había abundancia, ahora abres el grifo y no cae ni una sola gota»…

Suena muy interesante, ¿de dónde sacas las ideas? Porque vemos que tienes mucha imaginación…

-Risas- Pues si te digo la verdad… Escribir es casi como leer, muchas veces la historia te va saliendo sola o te vas planteando qué es lo que te gustaría leer a ti… Entonces poco a poco todo se va hilando. Lo más complicado es la página en blanco, donde te inventas a un personaje y una situación, pero realmente, es el mismo personaje el que va perfilándose a lo largo de la historia.

¿Tienes algún tipo de guión?

En la primera novela he de reconocer que no, supongo que tenía tantas ganas acumuladas de escribir que casi no me hizo falta. Pero con las siguientes sí que tienes un principio y una idea de cómo quieres que acabe. Luego todo puede ir modificándose e ir extrayendo diferentes tramas, pero un esquema básico, sobre todo para investigar y documentarme, sí que tengo.

Una vez que la gente que te ha comprado tus libros y los ha leído… ¿Se alegran de aquél día en que tocaste a su puerta y te felicitan por tu trabajo?

Sí, de hecho la última crítica que he recibido ha sido de «Agua» y lo que más me han dicho es que esta novela engancha, que da mucho que pensar y que cada página deja con ganas de leer la siguiente. Pero lo mejor de todo, como tú dices, es que te digan: «Muchas gracias por haber tocado a mi puerta». De hecho siempre dedico unas palabras a mis lectores en el blog y les dejo su espacio para comentar, porque son pequeños tesoros que voy acumulando.

¿Sigues teniendo miedo, después de esas 5.000 ventas, de seguir mostrando tus libros puerta por puerta?

El miedo se va disipando. Lo único que queda es la duda de… ¿Y si le toco a alguien que leyó la primera novela y no le gustó? Pero, afortunadamente, por el momento aún no me ha pasado. Es más, en Miranda de Ebro, toqué a una puerta para vender «Agua» y, resulta que se acordaban de mí y me dijeron que les había encantado mi trilogía. Estas cosas son las que te animan a seguir escribiendo.

¿Ahora en qué estás trabajando, hay ya una quinta novela?

Bueno, es un poco secreto pero te adelanto… Va a ser una novela independiente de las otras cuatro y quiero que tenga dos partes, una parte histórica y otra actual. Se basará en una geografía concreta y será más realista que las otras novelas que son más que ficción, aunque combinaré ambos recursos ya que creo que la narrativa siempre tiene que tener ese punto.

¿Y cuándo podremos leerla?

Esta quiero que sea mi obra grande, «La novela», así que estoy poniendo todo lo que puedo de mi parte para que enganche, le guste a la gente y sobre todo se animen a leer las próximas. Así que me lo estoy tomando con calma y todavía no sé cuándo la sacaré. Pero prometo avisaros…

Así que avisadas quedamos, un encanto de escritor y de persona. Esperamos poder compartir un próximo café comentando sus obras que, estamos ansiosas por leer, y por supuesto, le esperaremos con los brazos abiertos para la presentación de su quinto libro, «La novela por excelencia del escritor errante». Enhorabuena.

 

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Dejar una respuesta

error: